|             
Documento sin título

Dirección de Prevención y Solución de Conflictos

Direcciones > Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Regresar
 
La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, ejecuta la Política de prevención y solución de conflictos laborales, en materia de relaciones de trabajo, inspección, seguridad y salud en el trabajo y remuneraciones; promueve el dialogo, la conciliación la mediación y el arbitraje entre las partes.

Son funciones de la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos:

  1. Coordinar, participar y ejecutar las políticas y los planes nacional y sectorial en materia socio laboral.
  2. Expedir Resoluciones, Autos, Decretos, Providencias, resolver los recursos de impugnación y otros dentro del marco de su competencia y la normativa vigente.
  3. Proponer directivas y procedimientos a la Dirección Regional en relación al ámbito de su competencia.
  4. Administrar los procedimientos y registros administrativos a su cargo, evaluando y proponiendo las mejoras necesarias.
  5. Proponer la implementación de sistemas, modelos, mecanismos y procedimientos de atención de consultas, denuncias, reclamos y sugerencia en el ámbito de su competencia.
  6. Emitir opinión técnica especializada en el ámbito de su competencia
  7. Ejecutar las actividades de su competencia del Plan de Actividades de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Callao.
  8. Cumplir otras funcionas que le asigne la Dirección Regional.
La Dirección de Prevención y Solución de Conflictos, tiene a su cargo 2 sub direcciones:

Sub Dirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales

Son funciones de la Subdirección de Negociaciones Colectivas y Registros Generales:

  1. Programar, ejecutar y evaluar las actividades de su competencia y el cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas.
  2. Tramitar y resolver todos los procedimientos administrativos laborales de su competencia con sujeción a las disposiciones legales y el texto único de procedimientos administrativos del sector y ejercer las funciones de Conciliación y Mediación atribuidas por ley.
  3. Tramitar los procedimientos laborales sobre cese colectivo de los trabajadores por Causas Objetivas y elevar el mismo para su resolución a la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes.
  4. Presentar la formulación, ejecución y evaluación del Plan Operativo Institucional referido al área en los plazos establecidos por las leyes o los requerimientos de la superioridad.
  5. Emitir y suscribir las resoluciones Sub Directorales en las solicitudes y peticiones formuladas en asuntos de su competencia con sujeción a las disposiciones legales y el texto único de procedimientos administrativos del sector.
  6. Brindar asesoramiento sobre asuntos de su competencia y absolver las consultas formuladas por los demás órganos de la entidad y los usuarios.
  7. Tomar conocimiento y archivar las comunicaciones remitidas por empleadores y trabajadores
  8. Supervisar la labor de personal profesional y técnico asignado a su cargo y ejercer las facultades sancionadoras, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  9. Coordinar la ejecución de las actividades del área con otras dependencias y sectores, así como la labor de difusión normativa que le compete.
  10. Representar al Órgano de Línea, en comisiones multisectoriales en ausencia o por delegación de los órganos jerárquicos superiores.
  11. Formular propuestas de proyectos de normas y directivas para el mejor desarrollo y ejecución de las actividades de su competencia.
  12. Emitir informes relativos a las funciones de su competencia que le sean requeridos, en los plazos establecidos por las leyes o los requerimientos de la superioridad.
  13. Otras que le sean asignadas por las leyes o la superioridad.


Sub Dirección de defensa legal gratuita y asesoría al trabajador

La Subdirección de defensa legal gratuita y asesoría al trabajador tiene por objeto la Difusión de la Legislación Laboral, Seguridad Social, Salud y Seguridad en el Trabajo y la Prevención de Conflictos.

Son funciones de la Subdirección de Defensa Legal Gratuita y Asesoría al Trabajador:

  1. Absolver consultas en materia laboral que formulen los empleadores y trabajadores del régimen de la actividad privada.
  2. Efectuar liquidaciones de derechos sociales de los trabajadores, basándose en la documentación idónea proporcionada por el solicitante.
  3. Promover la conciliación ante empleadores y trabajadores, velando por la solución armoniosa de conflictos.
  4. Brindar orientación legal sobra la aplicación de las normas jurídicas laborales y de seguridad social a los usuarios de la Dirección Regional.
  5. Brindar patrocinio a los ex trabajadores ante el poder judicial referente a sus derechos laborales y de seguridad social.
© 2023 Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo

Jr. Adolfo King 396 Callao      201 4411 anexo 1280